Cómo el open-source me salvó el evento
Nunca creí que aprender a programar me ayudaría a manejar un stream pero lo hizo y de una manera muy particular. Déjame contarte cómo fue que ocurrió.
Durante mi voluntariado en Fuera del Clóset he ayudado en distintos eventos físicos, inclusive me ha tocado entrevistad a dos grandes personas: @MemoLuna y @OpheliaPastrana. Han sido experiencias inolvidables.
El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesfobia y Transfobia. Es una conmemoración del día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales en 1990. Fuera del Clóset organizó una jornada digital. Tres conversatorios en una transmisión en línea.
A mí me encargaron la parte técnica desde que plataforma elegiríamos hasta controlar todo el backstage. No tengo grandes conocimientos sobre estos manejos pero busqué y encontré una plataforma gratuita que nos permitía realizar la transmisión: StreamYard.
Me familiaricé con la interfaz y me di cuenta que es muy sencilla de manejar. Ya solo faltaba agregar a los invitados y todo estaría perfecto. Todo estaba en su lugar hasta que alguien dió la idea de transmitir un video y música en las pantallas de espera. StreamYard solo permite compartir audio desde pestañas o micrófono. Tenemos un problema.
Tenía 2 horas para resolverlo y lograr que todo estuviera perfecto para el evento. Si algo he aprendido en mi corta carrera como programador es que todo tiene solución. Lo primero (y único) que se me ocurrió es crear un puente virtual entre bocina y micrófono. Tal vez existía una mejor solución o una más sencilla pero en el momento fue lo que se me ocurrió.
En mi búsqueda me encontré con Loopback, la solución perfecta a mis problemas. Pero tenía un inconveniente. Es de paga y la prueba era de 20 minutos. No era viable en ningún sentido. Pero ¡Oh sorpresa! existía un proyecto de código abierta por detrás. Esto era perfecto. Soundflower terminó siendo mi salvación. Inclusive agregaron sencillo instalador (y desinstalador).
Lo único que tuve que aprender es manejar un poco el audio del Mac con la aplicación MIDI. Nada demasiado complicado. Inclusive Soundflower tenía un pequeño tutorial de cómo configurarlo. Lo único que tuve que sacrificar fue el audio de mi Mac mientras durara la transmision por lo que tenía que estar preguntando a cada rato si se escuchaba bien todo.
Durante el evento tuvimos que coordinar los banners, las imágenes que se mostraban en pantalla, los comentarios... Pero todo salió extraordinariamente. Hubo errores durante el stream pero así es como sabemos que es en vivo ¿O no?
Fueron aproximadamente 5 horas y media de stream. Hubo pequeños breaks entre los conversatorios pero igual fue transmisión continua. Terminamos agotados pero muy contentos por cómo resultó todo. Si gustan ver el recalentado aquí se los dejo.
La moraleja que me deja esta experiencia es que no existe problema sin solución, a veces la experiencia de cada uno te puede llevar a la solución pero muchas veces es cuestión de un poco de creatividad y mucha búsqueda para lograr hallar la solución.