Los vicios del activismo
Creo que mi inicio en el activismo fue algo común. El deseo por generar un cambio, aportar tu pequeño grano de arena. Ayudar a los otres. Aprender mucho más del tema.
Hoy, haciendo retrospectiva, me doy cuenta de los tropiezos que di en el camino y los errores o vicios que puedo notar en otras personas. Este post es un pequeño recopilatorio de todos esos vicios que pude identificar. Espero que tu, querido lector, aprendas de mis errores y no caigas en estos extremos tan nefastos. No sólo son molestos, sino que terminan nublando el objetivo de ayudar a otres.
Asumir lo peor de las personas
Mi yo de hace 10-15 años era una persona misógina, clasista y hasta transfóbica. Mucho de esto eran estigmas con los que vivía por mi situación social pero la mayoría existían por mera desinformación. Yo mismo tuve que tenerme paciencia en este proceso de deconstrucción y de aprendizaje. Nadie nace sabiendo. Y si yo me tuve que dar la oportunidad de aprender ¿Por qué no darle la misma oportunidad a otras personas?
Asumimos lo peor de la gente. Asumimos que son personas odiantes, son lgbtfóbicas, clasistas o misóginas. Y muy probablemente lo sean pero así cómo yo tuve que aprender, dales la oportunidad a las personas de aprender. Tal vez algunas no lo merezcan o no aprovechen la oportunidad, pero eso no depende de ti. Dar la oportunidad es, a veces, lo único que necesitan las personas para comenzar la deconstrucción.
Superioridad Moral
En un afán por "sobre-educar" o "sobre-corregir" a las personas terminamos subiéndonos a un escalón para decir "soy mejor que tú porque yo sí sé de esto y tu no".
Pasamos de brindar información para sensibilizar a las personas a un continuo "corregir" y señalar lo que está mal. Lo que debería o no debería ser.
Un ejemplo de esto es cuando algunas personas que tienen relaciones no-monógamas se sienten con la libertad y superioridad moral para juzgar y señalar todas las relaciones monógamas. Se posicionan en un nivel moral superior hablando de su deconstrucción del amor romántico, de las ventajas del amor no-monógamo. Inclusive pueden llegar a denigrar las relaciones monógamas. Lo cierto es que una no es mejor que la otra. No podemos hablar de lo que está bien y lo que esta mal. Más bien para algunas personas es útil y cómodo un tipo de relación mientras que para otras personas no lo es tanto.
Tu activismo, tu conocimiento o tu "deconstrucción" no te hace superior a nadie. Baja de tu imaginario escalón moral y ayuda a los demás en lugar de señalar todo aquello que, desde tu visión, está "mal".
Lo políticamente correcto
Cómo odio que la gente mencione lo que es políticamente correcto. Es una forma linda de decir que no te importa lo que hay por detrás, sólo esperas no ser señalado por tus errores. Lo políticamente correcto no le sirve a nadie. Si no entiendes porque el lenguaje a veces puede ser excluyente o discriminar, de nada me sirve que en tus discursos uses el "todes". Si no entiendes que las personas LGBT sufren de una continua discriminación y opresión, de nada sirve que menciones el acrónimo "LGBTTTIQA+ y todas las letras restantes" en tus discursos pues no entiendes que visibilizar es importante.
En muchas ocasiones he visto como personas intentan corregir posts o discursos por usar "personas" cuando, en su opinión, debería decirse "persones". Justificando que es lo políticamente correcto, no vaya a ser que me cancelen. Esto muestra que no entiendes porque es importante usar un lenguaje no excluyente en discursos. Sólo buscas corregir, sentirte superior o ser "políticamente correcto".
Siempre busca mejorar
Creo que la mejor forma de ser tanto una mejor persona como practicar mejor el activismo es siempre estar abierta al aprendizaje. Nada está escrito en piedra y todes nos podemos equivocar. Un error no nos define como personas, nos ayuda a crecer y a mejorar. Con todo esto no busco señalar lo que esta mal o lo que esta bien. Más bien esto es un registro de lo que he aprendido y cómo he logrado mejorar en mi vida y espero que le pueda ser de ayuda a alguien más.
Abrazos virtuales